Presilabico

PRIMER NIVEL   

El primer nivel de lectura se da cuando el niño no logra identificar las dos cualidades. Considera que el texto no tiene significado, por lo que se limita a deducir que ahí dice nada, o a adivinar la palabra o texto que cree que está escrita. Se pueden dar casos también donde una palabra larga señala el nombre de un objeto grande y una palabra corta indica un objeto pequeño.   
Ejemplo:   
Palabra o texto sin imagen de apoyo:    "Sapo "
  
Interpretaciones, el niño deduce que ahí dice:   
  • Nada
  • Hay una pelota (se refiere a la letra O)
  • Hormiguita (palabra corta, objeto pequeño)
  • Rana (al ver el dibujo si se presenta)


Además, cuando se le presenta la palabra u oración con una imagen de apoyo, la interpretación se hace en función de ésta, sin considerar las características de la palabra escrita (letras que la forman, cantidad de letras o de palabras si es un enunciado, etc.), se dan entonces tres situaciones: primero, el niño interpreta en el texto el nombre del dibujo; segundo, hace un comentario relacionado con la imagen; tercero, describe la imagen.   
Ejemplo:   
Texto con imagen de apoyo: 

El elote es rico 



  
Interpretación, el niño deduce que ahí dice:   
  • Elote (nombre del dibujo)
  • Me gusta el elote con limón (comentario)
  • Es un elote amarillo y tiene hojas (descripción)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario