PRIMER NIVEL
El primer nivel de lectura se da cuando el niño no logra identificar las dos cualidades. Considera que el texto no tiene significado, por lo que se limita a deducir que ahí dice nada, o a adivinar la palabra o texto que cree que está escrita. Se pueden dar casos también donde una palabra larga señala el nombre de un objeto grande y una palabra corta indica un objeto pequeño.
Ejemplo:
Palabra o texto sin imagen de apoyo: "Sapo "
Interpretaciones, el niño deduce que ahí dice:
- Nada
- Hay una pelota (se refiere a la letra O)
- Hormiguita (palabra corta, objeto pequeño)
- Rana (al ver el dibujo si se presenta)
Además, cuando se le presenta la palabra u oración con una imagen de apoyo, la interpretación se hace en función de ésta, sin considerar las características de la palabra escrita (letras que la forman, cantidad de letras o de palabras si es un enunciado, etc.), se dan entonces tres situaciones: primero, el niño interpreta en el texto el nombre del dibujo; segundo, hace un comentario relacionado con la imagen; tercero, describe la imagen.
Ejemplo:
Texto con imagen de apoyo:
El elote es rico
Interpretación, el niño deduce que ahí dice:
- Elote (nombre del dibujo)
- Me gusta el elote con limón (comentario)
- Es un elote amarillo y tiene hojas (descripción)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario