SEGUNDO NIVEL
El segundo nivel se presenta cuando el niño ha logrado identificar claramente uno de los dos aspectos de la lectura, generalmente el cuantitativo, por lo que las interpretaciones se basan principalmente en la cantidad de letras de una palabra, o de palabras en un enunciado.
Una palabra larga puede deducirla como cualquier nombre largo que conoce (no necesariamente si es el nombre de un objeto grande) y una palabra corta le significa cualquier palabra corta que conozca.
Ejemplos:
Palabra larga sin imagen: Refrigerador
Interpretación, el niño deduce que ahí dice:
- Manzana
- Computadora
Palabra corta sin imagen: Pato
Interpretación, el niño deduce que ahí dice:
- Casa
- Oso
Al presentarse una palabra acompañada de una imagen de apoyo, el niño intenta leer la palabra, aunque la imagen seguirá siendo la principal referencia, sirviéndole para anticipar y confirmar lo que está escrito, se distingue del primer nivel porque existe un intento de lectura sobre la palabra, en ocasiones siguiendo un silabeo guiado con su dedo sobre la palabra.
Ejemplo:
Interpretación, el niño deduce que ahí dice:
- Di-ne-ro.
- Ca-rri-to.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario